Una propuesta de oferta de construcción es un documento escrito que describe toda la información necesaria para conocer las partes interesadas del proyecto de construcción, lo que puede incluir el cronograma, el presupuesto, los objetivos y las metas. Saber cómo redactar una propuesta de oferta es una parte fundamental, y las prácticas adecuadas de redacción de ofertas mejoran su ratio de éxito.

 

¿Qué es una propuesta de oferta de construcción?

Una propuesta de oferta de construcción es similar a un discurso de presentación, cuyo propósito es presentar el proyecto de una manera concisa pero efectiva.

La propuesta del proyecto y la carta del proyecto tienen propósitos diferentes en el proceso de creación de un proyecto, por lo que es importante comprender la diferencia entre ambos documentos. La propuesta de oferta de construcción se redacta en la fase de inicio del proyecto, mientras que la carta del proyecto se crea durante la fase de planificación.

En general, las propuestas presentadas por particulares y para proyectos independientes. Aunque la mayoría de las ofertas de construcción varían, suelen incluir elementos vitales similares, los más comunes son:

  • Carta de presentación: dirigida específicamente a la persona encargada de recibir correspondencia de cada entidad donante. Presenta el proyecto y al postulante.
  • Resumen ejecutivo: que describe en forma concisa la totalidad del proyecto.
  • Introducción: es la presentación breve del proyecto y ayuda a establecer la credibilidad del postulante ante la entidad donante.
  • Planteamiento de la necesidad a la que responde el proyecto: presenta el problema que debe afrontar y contesta la pregunta – ¿por qué se necesita invertir fondos en este proyecto?, ¿Por qué es necesario realizar la construcción?
  • Objetivos: se presentan los logros concretos que espera alcanzar como respuesta a la necesidad.
  • Métodos: describe lo que hará de forma específica para lograr los objetivos dentro de un tiempo determinado.
  • Evaluación: explica cómo medir los resultados y la efectividad de su proyecto, basándose en la medición de cada objetivo.
  • Financiamiento a futuro: describe planes viables en los cuales su proyecto podría atraer fuentes de ingresos a futuro. Este paso es primordialmente para proyectos renovables.
  • Presupuesto: presenta una lista de cálculos de los ingresos y gastos del proyecto, mostrando precisamente cuánto dinero necesitará y cómo lo gastará para lograr sus objetivos.
  • Firmas formales.
  • Entre otros datos dependiendo de la documentación requerida y requisitos de la obra.

 

En Avesti Rivas somos una firma de consultoría, asesoría y asistencia legal en materia regulatoria, proporcionamos a nuestros clientes un servicio enfocado a dar soluciones integrales a sus necesidades específicas. A través de nuestro servicio 24/7 acompañado de nuestra mejora continua, así como nuestra innovación constante les brindamos el valor agregado que necesitan, basado también en nuestra amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones.

Brindamos a la industria de telecomunicaciones soluciones jurídicas integrales y personalizadas en materia regulatoria con visión veinticuatro siete.​ Además de atender la gestoría, tramitación y obtención de oficios de no inconveniente y/o vistos buenos y/o permisos y/o autorizaciones y/o licencias de construcción y/o licencias de construcción especial, expedidas por las autoridades administrativas competentes en la Ciudad de México y Estado de México, a favor de nuestros clientes para la implementación de proyectos de última milla y/o proyectos estratégicos, así como para el mantenimiento de su red.